ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDÓGENO

Construyendo la nueva escuela liberadora

EPDCUE COMUNITARIO


ESPACIOS PERMANENTES COMUNITARIOS.
(EPDCUE COMUNITARIO).
Octubre 2011
Como los concebimos:
Los EPDCUE comunitarios son parte del desarrollo de la educación liberadora, que tiene como concreción a los territorios comunitarios donde habitamos. Es una escuela comunitaria en el ámbito no formal, que junta a niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de las de habilidades y capacidades a partir de una educación que tiene como norte la vinculación entre la práctica y la teoría, el aprendizaje de oficio útiles que puedan ser devueltos para el beneficio común. Toma en cuenta lo formativo se integra las artes con la preparación laborar requerida para el desarrollo de la comunidad.
Los EPDCUE comunitarios residen en la cultura popular como base del movimiento y a su vez en la creación y expresión de los ciudadanos, así como los vínculos y estrategias para hacer efectivo el trabajo, por medio de sus mismos promotores o participantes.

¿Cuál es el perfil del docente comunitario que requerimos?

  1. Debe poseer trabajos comunitarios.
  2. Debe pertenecer al núcleo de redes.
  3. Debe tener sensibilidad social comunitaria.
  4. No debe tener matricula de estudiantes.
  5. Debe relaciones con colectivo de base, concejos comunales, comunas y grupos artísticos.

Funciones del docente comunitario:

    • Debe socializar la propuesta con los grupos de base, consejos comunales, comunas y lideres sociales.
    • El docente comunitario debe levantar un inventario de saberes, Con un radio de 250 familias y articularse con los concejos y comunas. Debe organizar las datas y revisar con el recurso con que se cuenta y el personal dado para la actividad.
    • Una vez realizado el inventario debe organizar la apertura de los espacios permanentes comunitario.
    • Debe realizar un espacio permanente comunitario semanalmente.
    • Debe elaborar un informe cuantitativo donde describa los saldos de los espacios aperturados (según actas).

Los inventarios de saberes

En la elaboración de los inventarios de saberes comunitarios se debe utilizar un instrumento de recolección de datos donde se debe colocar informaciones puntuales de las agrupaciones, colectivos, personalidades y artistas, allí se describe la actividad, ubicación y contacto, además de los requerimientos técnicos que se necesiten para el desarrollo de la propuesta. Cabe destacar que todos los trabajos son voluntarios dentro de inventario.

Los EPDCUE comunitarios que se deben aperturar dentro de las comunidades.
Los EPDCUE estan relacionado con el desarrollo de las capacidades de los hijos de nuestras comunidades, vinculándolo al trabajo colectivo y liberador, aquel que hace a la gente libre del capitalismo individualista y egoísta, haciéndonos mas útiles a nuestras comunidades y familias.

Estos espacios pueden ser:

  1. Arte Mecánica Popular :
(Reparación de bicicletas, patinetas, juguetes, ventiladores, puertas, ventanas, electrodoméstico, mecánica automotriz y pintura)

  1. Arte de la pintura:
(Óleo, acuarela y materiales alternativos con la utilización de plantas, animales y productos reutilizables).
  1. Arte de la vivienda:
(Construcción de vivienda, refracción de paredes, elaboración de casas de adobe, reparación de techos, de tuberías e instalaciones eléctricas entre otros).
  1. Arte de la madera:
(Elaboración de utensilio de cocina, juguetes, puertas, escaparates, ventanas, mesas, sillas, bancos y muebles).
  1. Arte del metal:
(Elaboración de rejas, reparación de portones, puertas, ventanas, sillas, comedores, pupitres, cocinas, orfebrería.
  1. El Arte de la comuna:
(En ella engloba todas las artes populares en donde se manifiesta los bailes, las danzas, el canto, la música popular, las cofradías, las comparsas, las parrandas. Por otro lado los murales, la pintura, el graffiti y el esténcil)
  1. Arte de la costura:
(El diseño de ropa y calzado, cultivo y telares)
  1. El arte de lo físico:
(Juegos recreativos tradicionales y práctica de cualquier tipo de deporte).
  1. El arte de la agricultura:
(Elaboración de huertos comunitarios, familiares y urbanos dándole la importancia de la soberanía agroalimentaria).
  1. El arte de la recreación y el derecho a juntarse: el encuentro, la poesía, cuenta cuentos, títeres, creación de chistes y tertulias.


¿Que aspira con los EPDCUE Comunitarios?

Los EPDCUE Comunitarios aspiran ejercer la formación de sus participantes por medio practica laborar comunitaria, donde se busca la reparación de casa, carros, utensilios, electrodomésticos, juguetes y demás. A fin de promover e incentivar a las comunidades a formarse en áreas necesaria para el desarrollo de su propio entorno.

A su vez darles a las herramientas necesarias a nuestros estudiantes para desarrollo integral del individuo , como también recuperar nuestro espacios , nuestros gustos, nuestra naturaleza a la ves nuestra paz , así reencontrarnos unos con otros sin distinción ni atadura materiales.

Como opera la red.

La Zona educativa y la SSEA incorporarán maestros a la red EPDCUE comunitarios a partir de la revisión de su perfil. Se comenzarán con 50 maestros en el estado 1 por cada parroquia y se vincularan al NCR socioculturales.


Ubicación de los espacios
Cualquier espacio es idóneo para el desarrollo de las actividades de los EPDCUE comunitarios, desde las escuelas, los liceos, las casas de la comunidad, los talleres de mecánicas, de herrería y latonería, las carpinterías, zapaterías, plazas, caminerías, canchas, parques, patios y canchas de bolas.