Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Zona Educativa de Aragua
División de Cultura
Redes Socioculturales
ORIENTACIONES RECORRIDO DE LA ESPADA DE BOLÍVAR Y SU CONGRESO ESTADAL 2011-12
Cada Núcleo de Redes Socioculturales (NCR) asignará un responsable para conformar el Colectivo Estadal Espada de Bolívar que tendrá a su cargo organizar las acciones durante todo el año que durará el recorrido
Desde el 01 de noviembre de 2011 cada liceo público y privado del estado Aragua constituirá el Colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” integrado por: Director (a), docentes de Ciencias Sociales, docentes de Lengua y voceros estudiantiles responsable curricular o de formación permanente, enlace de Redes Socioculturales. Las responsabilidades del colectivo “Recorrido de la Espada de Bolívar” serán:
· Motivar mediante: conversatorios, conferencias, video-foros, teatro-foros o conciertos entre otras, a todos y todas las estudiantes de la institución para que por medio de un ensayo inicien el estudio crítico de nuestra historia.
· Cuidar que las actividades de motivación garanticen el análisis crítico de la historia haciendo a un lado la visión anecdótica y memorística con la que se ha venido estudiando nuestra historia.
· Luego del periodo de motivación se inscribirán a las y los estudiantes que de manera voluntaria deseen participar.
· Al momento de la inscripción se les informará que:
v Un ensayo es un escrito en prosa, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal y critica sobre un tema. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones, es una visión particular del escritor. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo.
v Un ensayo no tiene una extensión determinada pero para El Recorrido de la Espada de Bolívar la extensión será de 4 a 10 cuartillas en hojas tamaño carta, con interlineado de 1,5 y en letra de 12 puntos.
También que algunos de los autores a consultar son: Federico Brito Figueroa, Salvador de la Plaza, Luis Brito García, Luis Bonilla, Haiman El Troudi, Carlos Lanz entre otros
Y que de cada ensayo se entregará una versión impresa y otra digitalizada.
· Al momento de la inscripción se le informará sobre los ejes temáticos que serán tres:
v Ideario Bolivariano su trascendencia histórica y vigencia actual.
v Lucha de Independencia y luchas emancipatorias de los pueblos que hoy conforman el país.
v Construcción de la República Bolivariana de Venezuela.
En todo momento se recalcará a los participantes que el enfoque es crítico y no anecdótico
El colectivo Recorrido de la Espada de Bolivar determinará los periodos para:
1. Orientar y asesorar a los estudiantes en la elaboración de ensayos a los y las estudiantes de acuerdo a los criterios: Enfoque Crítico de la historia, ejes temáticos y autores recomendados por la ZEA.
2. Recepción y clasificación de los ensayo por ejes temáticos.
3. Lectura de todos los ensayos consignados por los estudiantes de 1ro hasta 6to año.
4. Valoración del ensayo (1) que esté más cercano a cumplir con todos los criterios exigidos.
5. Publicar el resultado de la valoración de los ensayos y entrega por escrito de las sugerencias finales a la autora o autor en cuanto a enfoque crítico de la historia, la organización, cohesión y coherencia del texto escrito para que mejore sus creación para `presentarla en el Congreso Estadal.
6. Remitir al Núcleo Central de Redes Socioculturales de cada municipio en pdf el ensayo, el cómo se hizo la valoración y las sugerencias hechas por el Colectivo del Recorrido de la Espada de Bolívar.
7. Garantizar la asistencia del autor (a) del ensayo al Congreso y actividades el Recorrido de la Espada de Bolivar.
ATENCIÓN: Todas las actividades antes mencionadas deberán darse antes del 14 de abril de 2012
Congreso Estadal Recorrido de la Espada de Bolivar
El Congreso se realizará en Camatagua al sur de Aragua del 23 al 25 de mayo 2012, en él los autores y autoras de los ensayos seleccionados en todo el estado Aragua harán leerán sus trabajos, seminarios o practicas para el uso del lenguaje escrito, disertarán acerca del porque de sus ensayos, de acuerdo a los ejes temáticos participarán en mesas de trabajo, y recibirán orientaciones necesarias para las correcciones de estilo para dar por terminados los ensayos y compilarlos en una publicación.
No obstante la intencionalidad curricular del Congreso, es necesario tomar en cuenta que siendo un encuentro dirigido a jóvenes deben programarse actividades variadas y de su interés como: encuentros deportivos, paseos, video foros, teatro-foros, conciertos de la canción necesaria, grafiteo, periódicos murales y medios alternativos para contar la historia, conversatorios acerca de temas como: pedagogía critica, historia escrita contra la verdadera historia, los olvidados de la historia, manipulación de la imagen histórica de los pueblos.
La responsabilidad de las Redes Socioculturales y con las orientaciones logísticas del Núcleo Central de Redes del municipio Camatagua. Para ello contará con el apoyo de la Zona Educativa del estado Aragua y los insumos que a la fecha tenga El Colectivo Estadal La Espada de Bolivar.