ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDÓGENO

Construyendo la nueva escuela liberadora

LOS(AS) MAESTROS(AS) Y SUS PRÁCTICAS

LOS(AS) MAESTROS(AS) Y SUS PRÁCTICAS  EN EL DEVENIR HISTÓRICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO


La educación liberadora se asienta sobre el criterio del hombre histórico.
 Los hombres, pues, son praxis.
"Praxis que siendo reflexión y acción verdaderamente transformadora de la realidad,
Es  fuente del conocimiento y creación". (Freire)

Nuestros planteamientos se fundamentan en un enfoque crítico emancipador, el cual nos da elementos para reflexionar en torno a lo que ha venido sucediendo en nuestros espacios educativos convencionales desde hace décadas.

Partimos de que nuestra educación no ha sido ni es neutra, tiene una intencionalidad cuya génesis está estrechamente  vinculada a las relaciones de producción capitalista, dentro del cual se encuentra La División Social del Trabajo como una de sus características esenciales y que se expresa en el currículo de nuestro sistema educativo.

Basándonos en la memoria de cómo ha sido la historia transitada por  los y las maestros(as) y en un intento de construir espacios alternativos y ganarle terreno al capitalismo, esbozamos algunas características de las cuales hemos sido víctimas y que son expresión en Educación del modelo imperante:

·                Para profesionalizarnos como educadores y educadoras  fuimos víctimas en mucho de los casos de la atomización de nuestro pensamiento por un currículo prescrito bajo el enfoque netamente disciplinar.
·                Ya en el campo laboral, sufrimos los primeros choques con la realidad, pues esta no se parece a la que nos ilustraron en  las escuelas de educación de las universidades y los pedagógicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario