ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDÓGENO

Construyendo la nueva escuela liberadora

19 noviembre 2011

DESARROLLO CURRICULAR Y ESPACIOS PERMANENTES PARA EL DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO (EPDCUE)



¡Maestra! ¡Maestra! ¿Y cuando vuelven a aperturar  los espacios?, es parte de lo que a los muchachos y muchachas de nuestras escuelas a menudo se les escucha decir, cada vez que ven a los enlaces de las redes socioculturales planificar para la educación liberadora.

Los EPDCUE, se han colocado en el centro del imaginario estudiantil porque sencillamente le brindan a ellos y ellas la oportunidad de esparcirse, relajarse, olvidarse de sus problemas, aprender mucho, conocer los contenidos de manera mas fácil, amena y desde la experiencia, y como decía nuestro libertador, brindar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo es el mandato de esta nueva educación.

Porque, han mejorado el clima de la escuela, compañerismo, mas toma de decisiones de manera responsable, la participación en el espacio que más quiera, porque es el que mas interesa, es parte del dinamismo que el día de los epdcue se nota, y aunque lo cualitativo no se puede medir de forma numérica, podemos reafirmar hoy que la escuela aragüeña transita hacia una educación liberadora, a través de la revolución cultural que no es mas que revolución de la conciencia, otra forma de ver la educación en tiempos de cambios con la LOE, Art. 14 y 15 orientando el currículo como un instrumento que nos permite contextualizar a las leyes y políticas transformadoras.

Los epdcue están permitiendo volcar la estructura escolar, hacia otra mas humana, aquellas escuelas con sus actores educativos, que se han dado el permiso de trascender la estructura que todo lo limita y los parcela, ven en los epdcue, la vía para superar la vieja escuela por una mas humana, abierta a los saberes prácticos, abierta a las vinculaciones teóricas, al conocimiento universal, y lo mas importante el legado cultural que cada docente entrega a sus estudiantes con amor, cariño y compromiso.

Desde los referentes nuestros americanos, los pedagogos que desde hace mucho tiempo propusieron una educación para la vida, consustanciada con el entorno y el compromiso de educar para la sociedad laboriosa, solidaria, del bien común, es que se piensan los epdcue, como una forma de que emerja la escuela social que pensó Rodríguez, donde cada ciudadano egresa a la sociedad con conocimientos y haceres útiles, necesarios para resolver los problemas cotidianos a que solemos enfrentarnos. Pensando en los demás, superando la visión individual en el trato con las cosas, con los seres humanos.
 ¿Cuanto hemos avanzado? Me atrevo a decir que, experiencias como esta que coloco en este escrito suceden a diario en las escuelas, veamos…

“Gracias amiga, maestra. Ciertamente que bien que se publiquen opiniones de esta naturaleza, así se valora el alcance transformador de una propuesta que va al tuétano  tanto del estudiante como del mismo docente. Efectivamente las resistencias, propias del  disquete que el capitalismo metió en el cpu de nosotros están encontrando una vía para emerger. No es fácil en lo cotidiano; pero ahí estamos luchando para su aplicación. En nuestro caso, en un EPDCUE que realizamos la semana pasada surgió un acontecimiento bien interesante, de reflexión y de impulso para la docente que lo desarrolló. Es increíble como pudimos ver eso que llamamos transición en el ámbito social-educativo humano. Analizando el trabajo, casi que me veía con un bisturí explorando una célula y que gran satisfacción ver a la Ciencia Social actuando.

La  compañera  de quien te hablo, trabaja en el departamento de Evaluación,  ella da inglés; pero está fuera de aula desde hace algún tiempo. Aperturó un EPDCUE que colectivizando ideas se denomina: La Botica de Vilma; pero quien se puso las botas fue ella. Mira: recibió a los muchachos que se inscribieron, reflexionaron en torno a las razones por las cuales habían seleccionado el espacio, luego exploraron el significado de la palabra Botica. Trajo plantas medicinales como ejemplo de plantas que curan. Hablaron de sus propiedades, las lograron identificar por su aroma, color, textura, etc... Luego hicieron un recorrido por el patio y observaron si teníamos plantas de ese tipo acá. En fin relacionaron con lugares distintos donde se encuentran estas plantas.....

Luego, ella viene y me comenta cómo le había ido, surgieron preguntas, reflexiones y le dije: Sistematicemos... y allí fue un segundo momento de aprendizaje de autorreflexión para ambas increíble. Luego terminamos de ver esto con el colectivo de redes de acá y lo que se visualizó allí sirvió para proponer un proceso de formación a lo interno con el personal docente; partiendo de  la experiencia vivida por ella y por otros docentes. 

Ahora ella está indagando sobre cuestiones de orden químico en las plantas, le dijo a los muchachos que averiguaran qué cosa es una botica, con cuales nombres se le conoce ahora, cuál es su época histórica, bueno esto se pierde de vista. Así que ahí vamos, poco a poco, pero con buenos augurios.  Abrazos. El sábado nos vemos....
Elizabeth Sánchez Liceo Trino Celis Ríos municipio Libertador.

Los maestros y maestras estamos llamados a dar la gran batalla por la liberación de la conciencia, forjar la sociedad que queremos, mas justa equitativa y solidaria a partir de nuestras practicas, de allí la importancia del currículo como instrumento liberador a través de los Espacios permanente para el Desarrollo Cultural Endógeno.


Mirna Sojo

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